Clonar es obtener células, tejidos o individuos, llamados clones, a partir de un núcleo o una célula. Esos clones obtenidos son genéticamente equivalentes a los originales, es decir, se obtienen fotocopias genéticas.
¿Cómo se realiza una clonación?
- En primer lugar, se extrae una célula del modelo a clonar y un óvulo de una "madre de alquiler". La célula que se ha extraido contiene en su núcleo toda la información genética para que se desarrolle la célula, el órgano o el cuerpo del ser vivo a clonar.
- El núcleo a clonar se inserta en el óvulo sin núcleo. El óvulo se divide y se desarrolla en el laboratorio como si hubiera sido fecundado para obtener células pluripotenciales (sin diferenciar) susceptibles de concertirse en cuarquier tipo de tejido.
- El óvulo dividido se puede cultivar para obtener tejidos.
- Para obtener un animal completo, se implantará en el útero y tras el periodo de gestación nacerá el animal.
Un poco de historia...
- La primera clonación en el mundo animal fue realizada en 1952, a partir del óvulo de una rana, por científicos de la Universidad de Pennsylvania, quienes después del éxito logrado continuaron haciendo clonación con ratones.
- En 1991 en Taiwan el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigación de Ganado clonó 5 cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud.
- Y ahora hablamemos de una oveja. Una oveja muy conocida que captó el interés de todo el mundo, Dolly. Esta oveja inglesa fue el primer mamífero clonado, en 1997.
Dolly era geneticamente idéntica a la oveja adulta de la que se había obtenído el núcleo celular con todo su ADN.
La técnica mediante la cual fue había sido creada Dolly recibe el nombre de transferencia nuclear (consiste en extraer el núcleo de cualquier célula de un paciente para introducirlo en un óvulo cuyo núcleo previamente se haya extraído.)
- Dolly nació no de una célula embrionaria, sino de una célula altamente especializada. Dolly fue reproducida a través del núcleo de una célula que había sido tomada por Wilmut, su creador, de la ubre de una oveja.
- En el Instituto Roslin, en Escocia, en 1998 se logró la clonación de las ovejas "Megan y Moran" idénticas genéticamente y además transgénicas. En el mismo año, en la Universidad de Massachussets, el argentino José Cibelli produce los primeros terneros clonados y transgénicos, pues provenían del mismo tejido embrionario
- Después del nacimiento de Dolly se informó del nacimiento de un mono en Estados Unidos también por el procedimiento de la clonación.
- En Agosto del 2002 nace con éxito en Argentina el primer bovino clonado, de raza Jersey (Pampa).
- A mediados del 2003 nacen en la Argentina doce terneras transgénicas destinadas a que expresen en su leche la proteína humana hGH u hormona de crecimiento, la cual desempeña un papel importantísimo en el tratamiento del enanismo hipofisiario, entre otras enfermedades.
- En el mundo hay ya más de 300 mamíferos clonados con la misma técnica que dio lugar a Dolly, con más o menos variantes.
Hoy día la técnica de la clonación no está perfeccionada, y origina graves problemas:
- Para fabricar un clon, se experimenta con muchos embriones. Por ejemplo, en la obtención de la famosa oveja Dolly se perdieron 276 embriones de oveja, sin contar los embriones de experimentos previos.
- Hay un riesgo elevado de producir un ser defectuoso, como se ha comprobado en los resultados con animales (Dolly murió en poco tiempo).
Punto de vista ético
La ciencia ha hecho posible la clonación pero eso no significa que, desde un punto de vista moral, esto sea correcto. Existen distintas opiniones acerca de este tema. La reación inicial de la mayoría de las personas es negativa pues opinan que la procreación que resulta de una expresión de amor y dentro del contexto de una familia constituye algo favorable que debería protegerse. Los individuos, en gran parte, creen que la procreación sexual no debería ser reemplazada por alguna tecnología de laboratorio. Cuando la oveja dolly fue creada esta técnica fue calificada de «profanación genética» por la Iglesia Católica y muchos gobiernos la criticaron.
Pero no todas las personas opinan igual. otros opinan que aunque nuestra reacción inicial a una nueva posibilidad científica puede ser desagradable, abundan los ejemplos de cambios que inicialmente causaron una reacción negativa y luego se aceptaron, puesto que producían consecuencias buenas e importantes.
Distintas opiniones. la clonación es un gran avance científico pero, ¿Dónde está el límite?¿Quién lo impone?



No hay comentarios:
Publicar un comentario