domingo, 11 de marzo de 2012

En este artículo hablaré sobre las donaciones de órganos en España.
A veces, la única solución en caso de patología terminal de algún órgano es el trasplante.Desgraciadamente, la demanda va muy por delante de la disponibilidad de órganos.



La sanidad española ocupa un papel destacado en el mundo en relación con la donación y trasplante de órganos. 


Las estadísticas de 2006 revelan que España encabeza la lista mundial en donaciones por decimocuarto año consecutivo, ocho puntos por encima de EEUU.




En esta gráfica pueden observarse las tendencias de las tasas de donación. Algunas comunidades han mantenido una actividad estable en los últimos años; es el caso de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Con variaciones muy pequeñas, en algunas comunidades  se observa un claro descenso en el último o los últimos 2 años. En general, en España el número de donantes se ha incrementado de forma paralela al incremento poblacional general.


En estas gráficas observásemos el aumento de donantes de órganos en España desde 1993 hasta 2008:








El número de donantes de órganos bajó en España durante 2010, pasando de los 34,4 por millón de habitantes de 2009 (1.605) a los 32 donantes por millón (1.502). Es la primera vez que la tasa de donaciones baja hasta los niveles de 2001, cuando fue de 32,5. Cabe señalar que, por primera vez, más de la mitad de los donantes (53,7%) superan los 60 años. Sólo el 18,4 % de los donantes son menores de 45 años.

Sin embargo, este año se ha producido un nuevo récord de donaciones en España con un incremento del 11,8 por ciento con respecto a 2010 y se ha incrementado en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.


Actualmente, Cantabria es la comunidad autónoma con mayor tasa de donaciones de órganos con un 67,8 donantes por millón de población.




"España lleva 20 años consecutivos siendo líder mundial en materia de donación y trasplantes. Y para continuar así, debemos seguir fomentando la generosidad de las familias, a quién tenemos que agradecer el gesto que realizan con la donación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario