Una historia personal proporciona al médico más información para poder realizar su diagnostico. Algunos profesionales dicen que muchas veces es más importante saber qué paciente tiene la enfermedad que la clase de enfermedad que padezca.
En la actualidad, los médicos cuentan con una avanzada tecnología. Realizar un diagnóstico abarca los análisis de laboratorio, máquinas controladas por ordenador o mecanismos que permiten ver los rincones más ocultos del organismo. Los métodos más modernos de diagnósticos son: rayos X, resonancia magnética, radioterapia, TAC y colonoscopia virtual. Yo me centraré en los rayos X.
Rayos X
- En 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923), científico alemán de la Universidad de Würzburg, descubrió una radiación (entonces desconocida y de ahí su nombre de rayos X) que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos.
- Los rayos X son invisibles a nuestros ojos, pero producen imágenes visibles cuando usamos placas fotográficas o detectores especiales para ello.
- Son conocidas las aplicaciones de los rayos X en el campo de la Medicina para realizar radiografías, angiografías (estudio de los vasos sanguíneos) o las llamadas tomografías computarizadas. Y el uso de los rayos X se ha extendido también a la detección de fallos en metales o análisis de pinturas.

- Para realizar la radiografía el paciente se le coloca entre la fuente que emite la radiación y la placa fotográfica.
- El desarrollo de las radiografías, como parte importante en los diagnósticos médicos, fue bastante rápido.
- Funcionamiento de los rayos X. Los tejidos del cuerpo, son expuestos a esta radiación. Cada tejido del organismo, permite de mayor u menor manera, que los rayos X lo atraviese.
- En el procedimiento en sí, a la persona se le pedirá que se quite toda la ropa, los relojes, joyas, etc. Todo aquello que pueda interferir con la toma de la radiografía. En el momento en que la persona quede desnuda, se le facilitará una bata para que se tape.
- El paciente, dependiendo de la zona que se debe radiografiar, deberá permanecer sentado o acostado en la mesa de los rayos X. Asimismo, incluso, en muchos casos deberá permanecer de pie durante el procedimiento, siempre inmóvil para obtener una buena imagen. Sea donde sea, tras la zona objetiva se colocará un casete el cual contiene la película de rayos X.
- En cuanto a las zonas que no necesitarán de recibir la radiación, estas son muchas veces protegidas con chalecos de plomo.
- Las mujeres embarazadas deben informar cuanto antes al medico tratante de su condición.
Resonancia magnética
Otro método, la resonancia magnética, permite valorar la morfología del corazón, estudiar las alteraciones que puedan existir en dicho órgano y nos ayuda a calcular las posibilidades de recuperación de un paciente tras un infarto. Utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).
La radioterapia
La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan.utiliza partículas similares a las de los rayos X, pero de mayor energía, capaces de penetrar en el cuerpo.
TAC
El TAC, también denominado escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.Las imágenes del TAC permiten analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. Así mismo permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular, hernias discales, etc.), o medir la densidad ósea (osteoporosis).La realización de un TAC es una prueba no dolorosa y que ofrece imágenes de gran calidad y precisión, que puede guiar para la realización de intervenciones mínimamente invasivas, toma de biopsias, drenaje de abscesos, reduciendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas.
Colonoscopia virtual
el colonoscopia virtual es un examen radiológico con el que se busca cáncer, pólipos u otra enfermedad en el intestino grueso.
Una colonoscopia virtual es diferente de una colonoscopia convencional, en la cual se introduce un instrumento largo y con luz, llamado colonoscopio, dentro del recto y el intestino grueso.
El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o un centro médico y no se requieren sedantes ni se utiliza ningún colonoscopio.




No hay comentarios:
Publicar un comentario