domingo, 29 de enero de 2012

Enfermedades cardiovasculares

 



Las enfermedades cardiovasculares son las relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos. Las arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro pueden obstruirse, debido a la acumulación de células, grasa y colesterol.



Esta es la causa número uno de muerte y discapacidad en Estados Unidos y de la mayoría de los paises europeos. Cada año mueren más personas de ECV (enfermedades cardiovasculares) que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas por ECV y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. Las muertes por ECV efectan igual a ambos sexos.



  Las enfermadades vasculares son:


  • La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
  • Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
  • Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
  • La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
  • Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; 
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones. 

 La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC (accidente vascular celebral).


Las enfermedades cardiovasculares están en gran parte causadas por una dieta desequilibrada, la ausencia de ejercicio físico, estrés excesivo y tabaco.




Estos factores caracterizan
la vida de millones
de personas.






 Constituyen la primera causa de muerte en el mundo











Aunque se han conseguido muchos 
logros médicos en la corrrección de los  transtornos cardiovasculares.











 

 ¿Cómo reducir las enfermedades cardiovascolares?


Al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y AVC podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de tabaco.






       Realiza actividad física de forma regular











                                                     


        Fuera el tabaco










Come sano
Dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario