viernes, 13 de enero de 2012

Tema 3, Ejercicio 1

Al leer la historia de Natalia y shani, donde se compara la vida de dos chicas nacidas el mismo día, nos damos cuenta de una evidente y triste realidad. Y es que desde el principio de sus vidas estas chicas están conducidas a unos niveles de vida muy diferentes. Mientras nosotros tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas como el alimento, educación y la salud y disfrutamos también de comodidades y bienes innecesarios, esto es muy diferente en otros países. Nosotros buscamos tener el último móvil y todo lo mejor del mercado, mientras un niño de nuestra misma edad está luchando por tener alimento y agua suficiente para sobrevivir. Nosotros tenemos sobrealimentación mientras otros mueren de desnutrición. Este gran desequilibrio provoca que cualquier persona nacida en un país subdesarrollado tenga una esperanza de vida muy baja y es que hay grandes diferencias entre los países desarrollados y los países subdesarrollados. 

El crecimiento de la población en los países desarrollados es relativamente bajo debido  a la planificación familiar. En los países subdesarrollados se produce un gran crecimiento de la población (75% de la población mundial) debido a la baja o nula planificación familiar. 

En los países desarrollados disfrutamos de una buena vivienda con servicios de agua corriente, electricidad…. Mientras que en los países subdesarrollados las viviendas son de baja calidad y raramente tienen servicios.

Mientras nosotros trabajamos en industria y servicios otros trabajan en actividades primarias.

 Nuestras  principales fuentes de recursos energéticos son el carbón, el petróleo y la energía nuclear. En países en desarrollo la leña todavía es la fuente principal.

Nuestra dieta se basa en varias comidas por día y alto consumo en proteínas. En África un gran porcentaje de la población sufre malnutrición y un bajo consumo de proteínas. 

La mayoría tenemos formación secundaria pero en países subdesarrollados muy pocos reciben educación formal. 

Mientras nuestra esperanza de vida supera los 70 años en países como el de Shani está por debajo de los 50 años. Esto está causado por el nivel de los factores determinantes de la salud. 

  • ·         Las características genéticas. Este es un factor en el que nosotros no tenemos control. Puede dañar a nuestra salud pues según nuestros genes podemos tener mayor facilidad para caer en ciertas enfermedades. Por supuesto, esto no implica que vayamos a enfermar. Natalia dispone de centros donde pueden prevenir y curar sus enfermedades. Sin embargo, Shani no dispone de ese servicio. También hay que tener en cuenta el siguiente factor.
  • ·         Los hábitos. Debes estar bien informado de lo que puede ser dañino para tu salud e intentar llevar una vida saludable. Aunque no todos los que sufren cáncer de pulmón son fumadores, lo es una gran cantidad. Es decir, su enfermedad se la ha provocado sus malos hábitos. Las personas no siempre tienen control sobre este factor. Por ejemplo, Shani probablemente sufra de desnutrición y una higiene menor que la de Natalia.
  • ·         Otro factor es el entorno. Muy diferente en el caso de Natalia y Shani.
  • ·         Y lo que es muy importante, el sistema sanitario. Como hemos dicho anteriormente, el servicio de salud del que dispone Natalia es muy alto. Puede superar y prevenir enfermedades que serian la causa de muerte en el país de Shani y dar a luz sin problemas.


Esta es una triste historia pero, ¿qué podemos hacer nosotros? – Aportar cada uno nuestro granito de arena. Aunque no lo creas algo cambiará, Si, muy poco, pero ya es algo.








"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"
Madre Teresa de Calcuta

1 comentario:

  1. Muy bien, aunque el inicio es mejorable, pues quien lo lea no sabe de quién hablas.

    ResponderEliminar